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En este módulo, se trabajará la experiencia educativa multidimensional a partir de tres dimensiones, la inicial a este campo plural, es decir la teórica, otra dimensión  tiene que ver con noción de praxis, es decir la compleja articulación teoría-práctica y una tercera dimensión de aplicación, se inicia con la experiencia tanto reflexiva, como expresiva y afectiva que presentan la problemática de la interculturalidad y la diversidad en sus dimensiones política, social y artística.

Te damos la más cordial bienvenida a esta oferta educativa con la cual la Universidad Pedagógica Nacional espera brindarte un espacio académico para la reflexión, el fomento del pensamiento crítico y tu desarrollo profesional.

 

Para alcanzar las metas de esta licenciatura es necesario sentirse en confianza entusiasmarse por vivir una nueva experiencia de aprendizaje. Si tienes algún tropiezo existe un equipo para apoyarte: Tu tutor en cuestiones académicas, el soporte técnico en caso de problemas con la plataforma y la coordinación del programa educativo para preguntas académico-administrativas; además puedes también compartirlo con tus compañeros para que entre todos, podamos apoyarte y resolverlo. Somos parte de un solo equipo y tú eres una pieza clave, por lo que esperamos contar con tu apoyo y compromiso.

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

En este módulo Sujetos, procesos educativos y grupales se profundizará en el estudio de los grupos, de manera que se revisará con mayor detalle su influencia en la formación de los sujetos y se tocarán algunos aspectos que sirven de sustento a la coordinación de los mismos con intensiones educativas.

Bienvenidos al Módulo 6

El módulo Educación e Historicidad, te brinda una metodología de análisis de los fenómenos socio-históricos, que se fundamenta en la comprensión de los problemas  del presente para analizar el pasado es decir, ver la utilidad del estudio del pasado en función a la explicación de las tensiones que aquejan al mundo donde estás parado.

Tu como estudiante de la licenciatura en educación e innovación pedagógica, enfrentas dos opciones de desarrollo: el ser un profesional técnico o ser un profesional investigador; como profesional técnico, el licenciado circunscribe su desempeño en repetir los esquemas de trabajo elaborados por especialistas, limitando su participación en el proceso educativo; el licenciado-investigador convierte su actividad en valiosa fuente de información que puede concretarse en una investigación para intervenir la acción educativa.

En el contexto educativo, es importante reconocer que la evaluación no es simplemente un proceso de calificación, sino una herramienta poderosa para el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes y de nuestra práctica pedagógica.

 

Este curso está diseñado para que se conozca qué es la evaluación formativa, que se enfoca en comprender el progreso de los estudiantes, identificar áreas de mejora y ajustar la enseñanza en consecuencia.

 

En un mundo en constante cambio, la evaluación formativa se convierte en una herramienta indispensable para guiar el aprendizaje y la enseñanza efectiva. Por tanto, este curso nos desafía a repensar nuestras prácticas evaluativas, a adoptar enfoques más holísticos y centrados en el estudiante y a trabajar juntos para construir comunidades de aprendizaje sólidas y enriquecedoras.

Desarrolla una docencia reflexiva de su práctica profesional, considerando 
su intervención para generar ambientes de aprendizaje mediados. indagar

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La formación y actualización continua del personal docente trae los siguientes beneficios en la práctica pedagógica:

Conocimientos teóricos y metodológicos actualizados en el tema de la conducta disruptiva y la inclusión educativa.

Práctica de estrategias para la prevención y atención de la conducta disruptiva en el aula sin recurrir a medidas punitivas que atenten contra la dignidad humana.

Desarrollo de habilidades para favorecer un clima escolar de convivencia pacífica, respeto a la diversidad e inclusión.

Habilidad para trabajar con la diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso, incluyente y diverso.

 

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La formación y actualización continua del personal docente trae los siguientes beneficios en la práctica pedagógica:

Conocimientos teóricos y metodológicos actualizados en el tema de la conducta disruptiva y la inclusión educativa.

Práctica de estrategias para la prevención y atención de la conducta disruptiva en el aula sin recurrir a medidas punitivas que atenten contra la dignidad humana.

Desarrollo de habilidades para favorecer un clima escolar de convivencia pacífica, respeto a la diversidad e inclusión.

Habilidad para trabajar con la diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso, incluyente y diverso.

 

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La formación y actualización continua del personal docente trae los siguientes beneficios en la práctica pedagógica:

Conocimientos teóricos y metodológicos actualizados en el tema de la conducta disruptiva y la inclusión educativa.

Práctica de estrategias para la prevención y atención de la conducta disruptiva en el aula sin recurrir a medidas punitivas que atenten contra la dignidad humana.

Desarrollo de habilidades para favorecer un clima escolar de convivencia pacífica, respeto a la diversidad e inclusión.

Habilidad para trabajar con la diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso, incluyente y diverso.

 

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La formación y actualización continua del personal docente trae los siguientes beneficios en la práctica pedagógica:

Conocimientos teóricos y metodológicos actualizados en el tema de la conducta disruptiva y la inclusión educativa.

Práctica de estrategias para la prevención y atención de la conducta disruptiva en el aula sin recurrir a medidas punitivas que atenten contra la dignidad humana.

Desarrollo de habilidades para favorecer un clima escolar de convivencia pacífica, respeto a la diversidad e inclusión.

Habilidad para trabajar con la diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso, incluyente y diverso.

 

Este curso en línea autogestivo está dirigido a docentes de educación básica y profesionales de la educación que buscan fortalecer sus habilidades para crear ambientes de aprendizaje significativos mediante el entendimiento y la aplicación de teorías de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Responde a la necesidad de mejorar la conexión y el compromiso de las alumnas y los alumnos con sus estudios, y de contar con herramientas prácticas y conocimientos teóricos actualizados sobre la motivación, un elemento clave para el éxito educativo de las y los estudiantes en un contexto en el que la motivación juega un papel crucial para el rendimiento y la participación estudiantil; además, en un escenario escolar cada vez más dinámico y complejo, comprender y aplicar estrategias para motivar a las y los estudiantes es fundamental para lograr aprendizajes duraderos y significativos.
A lo largo del curso, las y los docentes explorarán diferentes teorías sobre la motivación, diferenciando entre las perspectivas de docente y de estudiante, analizarán su propia práctica docente y desarrollarán un conjunto de estrategias para incrementar la motivación en sus aulas.